• Teléfono 646 007 478

OPOSICIONES


Si te estás planteando presentarte a unas oposiciones de bomberos, seguramente te surjan dudas sobre cuáles son los requisitos que tienes que cumplir para poder optar a una plaza.

Para que tengas algo con lo que orientarte, estos son los requisitos mínimos para poder opositar a bombero en el Cuerpo de Bomberos de Palma o en el Cuerpo de Bomberos de Mallorca:

  • Nacionalidad: española o miembro de la Unión Europea. Basta que cumplas con este requisito en el momento de entregar los papeles para presentarte a cualquier convocatoria.
  • Edad: mínimo 18 años y la máxima, puede variar dependiendo del cuerpo de bomberos al que quieras optar. Aunque la edad mínima sean 18, ten en cuenta que otro de los requisitos es el permiso de conducir C, que no se puede obtener hasta los 21.
  • Idiomas: para el Cuerpo de Bomberos de Palma es necesario acreditar un nivel de catalán B2 mientras que para el Cuerpo de Bomberos del Consell de Mallorca es suficiente con un B1.
  • Formación Académica: título de Bachiller o equivalente para el Cuerpo de Bomberos de Palma y ESO o equivalente para el Cuerpo de Bomberos del Consell de Mallorca. Para más información sobre las equivalencias haz clic AQUÍ.
  • Permisos de conducir: para poder opositar a bombero necesitas como mínimo el permiso de conducir C.
  • Antecedentes médicos: reunir las condiciones necesarias para poder realizar con éxito las pruebas físicas y no padecer ninguna enfermedad que pueda impedirte ejercer las funciones de bombero.
  • Antecedentes penales: en el momento de presentar la instancia, deberás adjuntar un certificado de antecedentes penales y una declaración jurada de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Recuerda que estos requisitos son orientativos y que pueden variar dependiendo del cuerpo de bomberos al que te quieras presentar (el Cuerpo de Bomberos de Mallorca o el Cuerpo de Bomberos de Palma).

También te interesará saber que para poder obtener una plaza en el Colectivo de Bomberos de Aena, el proceso de oposición es a nivel estatal y los requisitos son distintos.

Si tienes dudas y necesitas más información sobre los requisitos o las pruebas que tendrás que superar para ser bombero, puedes contactarnos sin compromiso y te orientaremos en lo que sin duda será un largo camino pero cuya recompensa valdrá muchísimo la pena. Recuerda que si trabajas en lo que realmente te gusta, ¡no tendrás que ir a trabajar nunca más!

Solicita información

Algunos de los requisitos para poder opositar para Policía Local en las Islas Baleares coinciden con los requisitos mínimos de las oposiciones a bombero, pero no todos. Para poder obtener una plaza como Policía Local en Palma de Mallorca (o en cualquier localidad de las Islas Baleares), estos son los requisitos básicos que tendrás que cumplir:

  • Nacionalidad: deberás tener la nacionalidad española.
  • Edad: es requisito haber cumplido los 18 años en el momento de entregar toda la documentación necesaria para presentarte a la oposición, pero puedes empezar a preparar las pruebas físicas y teóricas siendo menor de edad.
  • Formación Académica: título de Bachiller o equivalente, dependiendo del grupo al que pertenezca la plaza a la que te quieras presentar.
  • Permisos de conducir: son necesarios tener los carnets A2 y B
  • Idiomas: en las Islas Baleares, hay que acreditar el conocimiento del Catalán; puede variar pero se suele pedir el nivel B2.
  • Antecedentes médicos: si quieres opositar para Policía Local, deberás demostrar que no padeces ninguna enfermedad o defecto físico o psíquico que te pueda limitar a la hora de ejercer tu labor como policía.
  • Antecedentes penales: no puedes tener antecedentes penales por delitos dolosos.
  • Función Pública: tienes que estar habilitado para el ejercicio de la función pública, y no haber sido separado del servicio de la Administración, local, autonómica o estatal.
  • Compromiso a llevar armas: deberás firmar una declaración jurada en el que te comprometes a llevar armas y a, en caso de ser necesario, utilizarlas.

Ten en cuenta que estos requisitos pueden ser diferentes entre oposición y oposición, y variar según la plaza a la que quieras optar.

No dudes en contactarnos si necesitas más información sobre el proceso de oposición a Policía Local, te informaremos sobre todos los aspectos relacionados con la formación académica y física necesaria para conseguir el trabajo de tus sueños. ¡Ahora es tu momento!

Solicita información

Para poder optar a una plaza en el Cuerpo Nacional de Policía, los requisitos mínimos que deberás cumplir para poder presentarte a una oposición son los siguientes:

  • Nacionalidad: tener la nacionalidad española
  • Edad: haber cumplido los 18 años en el momento de presentar la instancia, aunque eso no quiere decir que no puedas empezar a preparar las pruebas físicas y teóricas siendo menor de edad.
  • Estatura: mínimo 1,65 para hombres y 1,60 para mujeres
  • Formación Académica: título de Bachiller o equivalente. Este punto suele generar muchas dudas así que si necesitas que te expliquemos las equivalencias, ¡contáctanos!
  • Permisos de conducir: permiso de conducir de la clase B
  • Antecedentes médicos: si quieres opositar para Policía Nacional, deberás demostrar que no padeces ninguna enfermedad o defecto físico o psíquico que te pueda limitar a la hora de ejercer tu labor como policía.
  • Antecedentes penales: no haber sido condenado por delitos dolosos.
  • Función Pública: tienes que estar habilitado para el ejercicio de la función pública, y no haber sido separado del servicio de la Administración, local, autonómica o estatal.
  • Compromiso a llevar armas: deberás firmar una declaración jurada en el que te comprometes a llevar armas y a, en caso de ser necesario, utilizarlas.

Si tienes dudas sobre los requisitos que debes reunir para poder acceder mediante a oposición a Policía Nacional y las pruebas de acceso que deberás superar, ¡contáctanos! Te informaremos y ayudaremos a conseguir una buena oportunidad laboral.

Solicita información

Si tienes vocación o ves una buena oportunidad laboral formando parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Guardia Civil es una buena opción para tí. Antes de nada deberás conocer los requisitos básicos que deberás cumplir para poder presentarte a una oposición.

  • Nacionalidad: tener la nacionalidad española
  • Edad: ser mayor de edad en el momento de presentar la instancia, y no mayor de 40 años.
  • Estatura: mínimo 1,60 para hombres y 1,55 para mujeres
  • Formación Académica: título de la ESO o equivalente.
  • Permisos de conducir: estar en posesión del permiso de conducir de la clase B
  • Antecedentes médicos: si quieres opositar para Guardia Civil, deberás demostrar que no padeces ninguna enfermedad o defecto físico o psíquico que te pueda limitar a la hora de ejercer tu labor.
  • Tatuajes: si llevas tatuajes, estos no deben ser visibles
  • Antecedentes penales: no haber sido condenado por delitos dolosos, no estar privado de derechos civiles, y no haber sido acusado con declaración de apertura de juicio oral o haber sido investigado judicialmente.
  • Función Pública: tienes que estar habilitado para el ejercicio de la función pública, y no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas (local, nacional, estatal)
  • Compromiso a llevar armas: deberás firmar una declaración jurada en el que te comprometes a llevar armas y a, en caso de ser necesario, utilizarlas.

Si cumples con estos requisitos y quieres opositar para Guardia Civil, necesitas toda la información posible sobre las pruebas selectivas que deberás superar para obtener tu plaza. ¡Contáctanos! En Academia Vives encontrarás toda la ayuda necesaria para superar con éxito las oposiciones a Guardia Civil.

Solicita información

Si buscas un empleo estable y estar considerando presentarte a unas oposiciones de Bombero, Policía Local, Policía Nacional o Guardia Civil, habrás visto que entre los requisitos existen ciertos mínimos que debes cumplir en cuanto a formación académica.

En algunas de las oposiciones exigen titulación de la ESO o Bachiller, o sus equivalentes. ¿Y cuáles son estos equivalentes? Esta es una de las preguntas más frecuentes entre nuestros alumnos y aquí te damos la respuesta.

Si en las oposiciones que vas a preparar te piden la ESO, en esta tabla puedes ver que otras titulaciones te pueden servir para cumplir con este requisito:

Equivalencias de la ESO 2º de BUP aprovado con un máximo de dos asignaturas pendientes
ESO con leyes anteriores (como la LOGSE)
Graduado Escolar
Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

¿Y qué puedes hacer si no tienes la ESO? Tienes dos opciones:

  • ● Realizar la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

  • ● Realizar una prueba libre para obtener la titulación de la ESO; es un examen convocado en todas las Comunidades Autónomas 2 veces al año.

Si el requisito para presentarte a unas oposiciones es tener Bachiller o un equivalente, esta tabla de equivalencias resolverá tus dudas:

Equivalencias de Bachiller Bachillerato con leyes anteriores (como la LOGSE)
COU
2º de Bachillerato Experimental
Curso pre-universitario
Técnico FP (Grado Medio o Grado Superior)
ESO + Prueba de Acceso a FP de Grado Superior
ESO + Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Si no tienes el Bachiller, al igual que con la ESO, tienes varias opciones:

  • ● Si tienes la ESO, puedes obtener el equivalente a Bachiller haciendo la Prueba de Acceso a un FP de Grado Superior o la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • ● Si no tienes la ESO, tienes la opción de obtener la titulación presentándote a una prueba libre para mayores de 20 años; se realiza 1 vez al año en todas las Comunidades Autónomas

Esperamos que esta nformación te sirva de ayuda pero si necesitas más orientación, ¡no dudes en contactarnos!

Solicita más información AQUÍ

logo