• Teléfono 646 007 478

OPOSITAR A POLICÍA LOCAL EN BALEARES

Miércoles, 30 de septiembre de 2020



¿A QUÉ CONVOCATORIAS PUEDES PRESENTARTE?

2020 está siendo sin duda un año de imprevistos y no se puede negar que, si no estamos ya en ella, se acerca una crisis económica que obliga a muchas personas a replantearse su futuro laboral. Es en momentos como este en los que estudiar unas oposiciones se convierte en una de las mejores salidas, gracias a la estabilidad y seguridad laboral que garantizan los empleos en la administración pública.

De entre los servicios e instituciones de seguridad pública, los bolsines de Policía Local son los que con más frecuencia ofrecen plazas en las Islas Baleares y en eso se centra el artículo de hoy. Para empezar, vamos a repasar las diferentes convocatorias a plazas de Policía Local en 2020:


Las fechas de inscripción para estas convocatorias están abiertos, podéis consultar las fechas límite para la presentación de documentación AQUÍ


REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES

En total se ofrecen 59 plazas de agentes de Policía Local por sistema de acceso de turno libre. A continuación listamos los requisitos para poder optar a una de estas plazas:

  • Tener la nacionalidad española
  • Haber cumplido los 18 años
  • Tener el título de Bachiller, Técnico Medio o equivalente, o estar en condiciones de obtenerlo cuando finalice el plazo de presentación de solicitudes.En el caso de que el título se haya expedido en el extranjero, será necesario presentar la homologación correspondiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • No sufrir ninguna enfermedad ni defecto físico que impida o condicione el desarrollo correcto de las funciones asociadas al oficio (ver exclusiones en las bases)
  • No haber sido apartado del servicio de Administración local, autonómica o estatal, ni estar inhabilitado para el ejercicio de la función pública
  • No tener antecedentes penales por delitos dolosos.
  • Compromiso de llevar armas y utilizarlas de ser necesario, mediante una declaración jurada.
  • Catalán nivel B2 (este requisito varía dependiendo del ayuntamiento)
  • Poseer los permisos de conducir A2 y B en vigor (no es requisito en todas las convocatorias)
  • Haber abonado las tasas de examen


Aunque la mayoría son los mismos en todas las convocatorias, algunos ayuntamientos pueden tener distintos requisitos de idioma, como por ejemplo el Ayuntamiento de Arta (proceso de presentación de solicitudes cerrado), que requiere un C1 de Catalán mientras el resto de las convocatorias un B2. Os recomendamos que leáis con detenimiento las convocatorias en las que estéis interesados/as.

FASES DEL SISTEMA DE SELECCIÓN PRUEBAS DE LA OPOSICIÓN

Todas las pruebas son obligatorias y de carácter eliminatorio y para poder pasar a una siguiente fase, se tiene que haber aprobado la prueba anterior. ¿Y en qué consisten las pruebas? Pues como en la mayoría de las oposiciones de las que os hemos hablado ya, las personas aspirantes a una plaza de policía local deberán superar pruebas de aptitud física, pruebas de conocimiento tipo test, pruebas de desarrollo y pruebas psicotécnicas y de personalidad.

Os facilitamos este díptico a modo resumen, que os ayudará a tener una visión global de la estructura del proceso de selección. DESCARGAR PDF.


*Este documento es orientativo y puede que no aplique al 100% a todas las convocatorias mencionadas al principio del artículo. Tened en cuenta que tanto los requisitos como las pruebas y la forma de puntuarlas puede variar de convocatoria en convocatoria, por lo que os recomendamos que leáis en detalle las bases de las oposiciones a las que os queráis presentar.


Como podréis comprobar, las pruebas físicas son las mismas en todas las convocatorias, aunque no se puede decir lo mismo del resto de pruebas. Por ejemplo, en la convocatoria de Ses Salines las personas aspirantes tienen 120 minutos para cada ejercicio de la prueba de conocimientos, mientras que en la convocatoria de Sa Pobla estos se reducen a 90 min. Otra diferencia, que ahora os explicamos, afecta a la prueba de desarrollo.


CAMBIOS A RAÍZ DEL DECRETO 40/2019

Hasta el 26 de mayo de 2019, según el Decreto 28/2015 y según se especificaba en el apartado C del artículo n.º 145, la prueba de desarrollo consistía en responder por escrito a cinco preguntas concretadas por el Tribunal. Estas cinco preguntas se extraían de entre los 30 temas teóricos escogidos por el ayuntamiento en cuestión.

A partir de la entrada en vigor del nuevo Decreto 40/2019, se introduce el siguiente cambio en el funcionamiento de la prueba de desarrollo:


Este nuevo precepto ha permitido a los Ayuntamientos una mayor libertad de interpretación con respecto a cómo enfocar la prueba, lo cual obviamente ha generado algún que otro problema.

Por ejemplo, en las últimas convocatorias del Ayuntamiento de Ibiza, el Tribunal decidió que en vez de desarrollar dos temas al completo, los/as opositores/as debían centrarse en apartados concretos.Técnicamente no es incorrecto, ya que el Decreto 40/2019 no especifica en detalle como presentar el ejercicio, pero sí puede dificultar la preparación de esta fase de la oposición para las personas aspirantes a una plaza de Policía Local.

Aseguraros de leer bien las bases de la convocatoria a la que os vayáis a presentar, ¡lo último que queréis es una sorpresa de último minuto!

En el caso de Ibiza, tuvo como consecuencia la interposición de un recurso por parte de uno de los aspirantes y finalmente la prueba de desarrollo tuvo que repetirse. Posteriormente ha habido otras convocatorias en las que ayuntamientos han decidido abordar este examen de la misma forma y no ha habido problemas, y otras en las que directamente han optado por evitar complicaciones pidiendo el desarrollo de dos temas al completo. Aseguraros de leer bien las bases de la convocatoria a la que os vayáis a presentar, ¡lo último que queréis es una sorpresa de último minuto!

Aunque esta parte genera algo de incertidumbre, no supone un gran bache a la hora de afrontar una oposición a Policía Local; con una buena preparación, superar las pruebas y conseguir tu plaza no tiene por qué quedarse en un sueño.

¿Y qué ventajas tiene prepararse con nosotros? Pues que puedes hacerlo de forma presencial u online, a través de nuestra aula virtual. De esta manera podrás organizarte como mejor te convenga, estudiando a tu ritmo y desde donde quieras. Nuestros formadores te ofrecerán apoyo constante y tendrás acceso a temario actualizado y tests que simulan preguntas de examen, entre otras ventajas.

Podrás organizarte como mejor te convenga, estudiando a tu ritmo y desde donde quieras

No lo dudes, contáctanos e infórmate sin compromiso. Es tu futuro. Es tu momento. Llámanos al 646 007 478 o escríbenos a través de nuestro formulario de contacto o Redes Sociales.




logo