• Teléfono 646 007 478

OPOSICIONES A BOMBEROS DEL CONSELL INSULAR DE MALLORCA | REQUISITOS Y PRUEBAS

Martes, 29 de septiembre de 2020



¿En qué consisten las oposiciones?


Hace unas semanas os hablamos de los requisitos y pruebas que tenéis que superar para obtener una plaza en el Cuerpo de Bomberos de Palma, y como no podía ser menos, repasamos también el proceso y requisitos para formar parte del Cuerpo de Bomberos del Consell de Mallorca.

Como seguramente ya sabéis, se ha aprobado una nueva convocatoria de 17 plazas de bombero, además de una bolsa de interinos por parte del Consell Insular de Mallorca. Aquí tenéis el documento oficial con el comunicado.

Estamos a la espera de la publicación de las bases pero hasta entonces, os explicamos los requisitos que se pidieron a los opositores en la última convocatoria de 11 plazas de bombero-a conductor-a.


REQUISITOS PREVIOS

Seguramente ya estéis familiarizados con los requisitos que se deben cumplir para poder presentarte a unas oposiciones a bombero, pero por si acaso, los repasamos:

  • Nacionalidad española o de alguno de los países que conforman la Unión Europea. También pueden presentarse personas que independientemente de su nacionalidad, tenga un cónyuge de nacionalidad española o europea.
  • Haber cumplido los 16 años
  • Título de la ESO o equivalente
  • Contar con las capacidades físicas y psíquicas para llevar a cabo las tareas asociadas a la profesión
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Permiso de conducir C*

*Es necesario haber cumplido los 21 años para poder obtener el permiso

Al igual que en las oposiciones para acceder al Cuerpo de Bomberos de Palma, estas están dividas en varios bloques con distintas pruebas.


1. PRIMER EJERCICIO


    PRUEBA PSICOTÉCNICA

Este primer ejercicio es obligatorio para todas las personas que aspiren a una plaza, y eliminatorio. Consistirá en la realización de pruebas aptitudinales mediante una batería de test de aptitud mecánico-espacial dirigidas a valorar las capacidades de las personas aspirantes para desarrollar las tareas de bombero-a conductora-a. La prueba se puntuará sobre 5 y se necesita un mínimo de 2.5 puntos para continuar con los siguientes ejercicios.


2. SEGUNDO EJERCICIO


    CUESTIONARIO DE TEMARIO GENERAL Y ESPECÍFICO

Al igual que la prueba anterior, esta también es obligatoria y eliminatoria. El cuestionario estará formado por preguntas tipo test con cuatro posibles respuestas, de las cuales solo una será la correcta. Ojo, por cada respuesta errónea se os descontará ¼ parte de una respuesta correcta. Las preguntas que dejéis en blanco, no restan.

¿Y cuál es el temario que tenéis que preparar? El temario general abarca desde la Constitución Española del 78, las Cortes Generales y el Gobierno en el sistema constitucional español hasta la organización y competencias del Consell de Mallorca.

En cuanto al temario específico, puede variar dependiendo del tipo de plazas que se oferten. En este caso, al referirnos a plazas de bombero-a conductor-a, la parte teórica incluye mecanismos de extinción, la combustión, equipos e instalaciones contra incendios, mercancías peligrosas, conceptos básicos de hidráulica, etc. Es tanto el material y tanta la información, que si os planteáis prepararos unas oposiciones es más que recomendable la orientación y ayuda que aporta una academia.

El examen se evaluará sobre 40, pudiendo pasar a la siguiente fase únicamente aquellas personas que hayan superado los 20 puntos.

Es tanto el material y tanta la información, que si os planteáis prepararos unas oposiciones es más que recomendable la orientación y ayuda que aporta una academia.


3. TERCER EJERCICIO


    PRUEBAS FÍSICAS

Esta parte es bastante distinta a las pruebas a realizar para obtener una plaza en el Cuerpo de Bomberos de Palma. A continuación repasamos algunas de las diferencias. Recordad que antes de poder realizar esta parte, deberéis presentar un certificado médico oficial que demuestre que vuestro estado de salud es adecuado para afrontar las pruebas físicas, que son estas:


  • Course Navette | Con esta prueba se evalúa la potencia aeróbica máxima de los-as opositores-as. Solo dispondréis de un intento para realizarla y para obtener el 10, los opositores necesitarán llegar a los 15 paliers y las opositoras a los 13.

  • Salto longitudinal |  Aquí se evaluará la potencia del tren inferior, con dos intentos para realizar el mejor salto con pies juntos posible. Para conseguir la puntuación más alta los hombres deben saltar 2.70 m o más y las mujeres, 2.55 m o más.

  • Subida de cuerda | Para medir la potencia del tren superior se os exigirá ascender por una cuerda de mínimo 7.50 m en posición de escuadra o a pulso.

  • Circuito de agilidad | Dispondréis de 2 intentos para realizar un circuito con varios obstáculos, entre ellos dos vallas y una barra sueca de equilibrio. Se medirá el tiempo que tardáis en superar el circuito; en el caso de las mujeres el 10 equivale a tardar menos de 18 segundos, y en el caso de los hombres, menos de 15.

  • Prueba acuática | Esta prueba, al igual que algunas de las que hemos mencionado con anterioridad, es diferente al de las oposiciones de Palma. En este caso no se trata de nadar 100 m en el menor tiempo posible sino de nadar 25 m libre hasta llegar a un maniquí de arrastre sumergido entre 1.8 m y 3 m., para recogerlo y remolcarlo hasta el punto de inicio de la prueba.

    Esta prueba también se evalúa en tiempo, además de la utilización correcta la técnica de arrastre determinada en las bases, y si vuestro objetivo es el 10, tendréis que realizarla en menos de 40 segundos (en el caso de los hombres), y menos de 44 en el caso de las mujeres.

  • Prueba de flexibilidad | Aquí se trata de evaluar vuestra capacidad de flexión de tronco. Dispondréis de dos intentos para realizar la prueba y se evaluará como APTO o NO APTO.


La puntuación máxima que se puede obtener en el tercer ejercicio es de 30 puntos y deberéis superarlas todas sumando un total de mínimo 15 puntos para pasar a la siguiente fase.


4. CUARTO EJERCICIO

    EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Al igual que el resto de pruebas que hemos visto hasta ahora, este ejercicio es obligatorio y de carácter eliminatorio. ¿Y en qué consiste esta evaluación? Tendréis que realizar una serie de pruebas psicotécnicas.

Mediante estas pruebas los miembros del jurado podrán evaluar vuestras aptitudes para afrontar las funciones y tareas de un-a bombero-a y detectar posibles rasgos psicopatológicos que afecten a vuestro trabajo.

5. QUINTO EJERCICIO


    BAREMOS DE MÉRITOS

Esta parte es completamente distinta al proceso de oposición que os explicamos sobre las oposiciones al Cuerpo de Bomberos de Palma. Al contrario que sucede en Palma, para acceder a una plaza en el Cuerpo de Bomberos del Consell, las personas aspirantes a una plaza tienen la oportunidad de mejorar su puntuación hasta en un máximo de 25 puntos, presentando documentación oficial que demuestre experiencia y formación profesional relevantes, como por ejemplo los idiomas o los servicios prestados para una empresa pública o privada en un puesto de forestal. También puntúa la formación profesional reglada y no reglada, conocimiento de idiomas, permisos de conducción varios, etc.


6. SEXTO EJERCICIO

    RECONOCIMIENTO MÉDICO

Una vez superadas las pruebas anteriores, los aspirantes restantes serán sometidos a un reconocimiento médico que tendrá como objetivo verificar que el/la opositor-a no presenta ninguna de las exclusiones médicas que encontraréis detalladas en el Anexo III de este documento. Para que os hagáis una idea, se os realizará una valoración de vuestras capacidades auditivas, la vista, equilibrio, aparato respiratorio, cardiovascular… Además de análisis de sangre y orina, electrocardiograma, etc.



PARA TERMINAR

A las personas que nos preguntan sobre las diferencias entre las oposiciones a Palma y el Consell, nuestra respuesta suele ser que son mundos muy distintos: en Palma hay dos exámenes teóricos mientras que en el Consell solo hay uno, los parámetros para evaluar las pruebas físicas son distintos, en el Consell hay concurso de méritos y las oposiciones a Palma son concurso de oposición, etc.

Con la información de este artículo podéis haceros una idea de cómo son las pruebas en las oposiciones a plazas de bombero en el Consell de Mallorca, aunque os recordamos que todo lo explicado anteriormente hace referencia al proceso de oposición de la última convocatoria. Para la actual estamos a la espera de la publicación de las bases y actualizaremos este artículo en cuanto haya novedades.

Con la información de este artículo podéis haceros una idea de cómo son las pruebas en las oposiciones a plazas de bombero en el Consell de Mallorca, pero si os quedan dudas, podéis contactarnos a través del formulario de la web, en Redes Sociales o llamando al 646 007 478.



logo