• Teléfono 646 007 478

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS PRUEBAS PARA OPOSITAR A BOMBERO?

Martes, 25 de agosto de 2020



Te lo explicamos


Una de las grandes preguntas que se hace cualquier persona que se plantea el opositar a bombero/a es, ¿en qué consisten las pruebas?

Puede generar bastante confusión, ya que en cada oposición pueden eliminarse o añadirse cosas nuevas pero para que os hagáis una idea, compartimos con vosotros y vosotras una guía sobre las pruebas a las que os enfrentaréis si decidís obtener una plaza en el Cuerpo de Bomberos de Palma.

Este artículo está basado en las bases para la última convocatoria, publicadas en 2018, oposiciones en las que 4 de nuestros alumnos han obtenido su plaza entre las 12 que se ofertaban. Para las próximas oposiciones, para las que ya hay plazas convocadas, aún no se han publicado las bases; cuando las haya, os informaremos sobre posibles modificaciones.

Una de las grandes preguntas que se hace cualquier persona que se plantea el opositar a bombero/a es, ¿en qué consisten las pruebas?


REQUISITOS PREVIOS

Seguramente ya estéis familiarizados con los requisitos que se deben cumplir para poder presentarte a unas oposiciones a bombero, pero por si acaso, los repasamos:

  • Haber cumplido los 16 años de edad*
  • Estar en posesión del título de la ESO** o equivalente
  • Tener el permiso de conducir C
  • Contar con las capacidades y aptitudes psíquicas necesarias para el desarrollo de las funciones de bombero/a
  • Acreditar conocimiento de catalán nivel B1


    *Ojo, para sacarte el permiso de conducir C necesitas haber cumplido los 21 por lo que aunque empieces a prepararte las oposiciones antes, tendrás que esperar hasta haber cumplido esta edad para poder opositar.

    **Para las próximas oposiciones ya se ha aprobado la normativa para requerir el título de Bachiller o equivalente a las personas que quieran opositar a bombero. Tenéis más información sobre las equivalencias aquí


    ¡Vamos con las pruebas!


1. PRIMER EJERCICIO

    PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS

    Esta primera prueba consiste en un cuestionario tipo test, con 80 preguntas. Cada pregunta consta de 3 posibles respuestas, de las cuales solo una es correcta. Para realizar este examen tendréis 60 minutos.

    Ahora la gran duda que todos y todas os planteáis, ¿qué temario entra? Es bastante extenso y será necesario que os organicéis muy bien y seáis constantes, una de las claves para superar unas oposiciones a bombero con éxito. El temario lo podréis encontrar aquí.

    Esta prueba se evalúa mediante nota numérica, del 0 al 10 y quedan eliminadas aquellas personas que no superen el 5.


2. SEGUNDO EJERCICIO

    PRUEBA DE CONOCIMIENTOS GENERALES

    El segundo examen durante la oposición cuenta con 50 preguntas y al igual que el anterior, en formato tipo test. Cada pregunta tendrá tres posibles repuestas de las cuales solo una es correcta. El tiempo del que dispondréis para realizar esta prueba es de 37,5 minutos.

    Se evaluará sobre 10, pudiendo pasar a la siguiente fase únicamente aquellas personas que hayan superado el 5. El temario lo podréis encontrar en las bases que os hemos facilitado antes. 


3. TERCER EJERCICIO

    PRUEBAS FÍSICAS

    Esta es sin duda una de las pruebas que más preocupan a los opositores que pasan por la academia. No vamos a engañar a nadie, no son fáciles pero tampoco son imposible; con buenos entrenamientos y constancia, se puede llegar al 10 y prueba de ello son nuestros alumnos.

    ¿En qué consisten las pruebas físicas?

    Aquí las tenéis:

  • Prueba cronometrada de cuerda, 6.5 metros. Se debe subir la cuerda en escuadra; es decir, sin ayuda de las piernas y partiendo desde la posición de sentado. La tabla de puntuación completa la encontraréis en este link, pero para que os hagáis una idea, para obtener un 10 habría que subir la cuerda con técnica perfecta en menos de 6 segundos en el caso de los hombres, y en menos de 9,6 segundos en el de las mujeres. 

  • Levantamiento de peso. Se realizará a dos tiempos, de acuerdo con el Reglamento de la Federación Española de Halterofilia. Normalmente se tiene un solo intento para superar la prueba. El 10 equivale a levantar correctamente mínimo 92,5 kg en el caso de los hombres, y 70 kg en el caso de las mujeres. 

  • Flexión de tronco. Se trata de una prueba de flexibilidad y se evaluará como Apto o no Apto.

  • Carrera, 3000 m. Al igual que la prueba anterior, se dispone de un intento para superar la prueba y para no ser eliminado se deberá obtener mínimo una puntuación de 5 sobre 10. La tabla de puntuación la encontraréis aquí

  • Carrera de obstáculos. El objetivo es medir la agilidad de los/las aspirantes y se puntúa de nulo a 10.

  • Prueba acuática. Consiste en nadar 100 metros en el menor tiempo posible, con un solo intento. Para superar la prueba, los hombres deben superar la distancia en menos de 1’45” y las mujeres, en menos de 1’50”.

  • Salto con pies paralelos. En esta prueba tendréis dos intentos para saltar lo más lejos posible, respetando siempre la técnica descrita en las bases.


    Superar las pruebas físicas es obligatorio para pasar a la siguiente prueba de las oposiciones a bombero, y de las personas que las hayan superado, se selecciona a los 50 mejores según su puntuación.


4. CUARTO EJERCICIO


    CONOCIMIENTO Y MANEJO DE HERRAMIENTAS | PRUEBA PRÁCTICA

    En esta prueba, el jurado evaluará vuestro conocimiento y destreza en el uso de las herramientas básicas para la profesión de bombero, como por ejemplo la pala manual, la máquina de disco, el pie de cabra, alicates varios, la escalera extensible, etc.

    Hasta las oposiciones al Cuerpo de Bomberos de Palma de 2018, esta prueba no estaba incluida y estuvo asociada a cierta polémica; no se sabe si volverá a entrar en las próximas oposiciones pero os informaremos en cuanto tengamos más información.


5. QUINTO EJERCICIO

    PRUEBA DE FOBIAS

    ¡Ya casi acabamos! La penúltima prueba, después de haber superado todas las anteriores se trata de evaluar posibles fobias o incompatibilidades que podáis tener y que impidan un correcto desarrollo de vuestras responsabilidades como bombero.

    Estas pruebas se evalúan como Apto o No Apto y consisten en lo siguiente:

    • Alturas. Se despliega al completo una autoescala y el/la opositor/a debe subir hasta el extremo superior y volver al punto de inicio, de lo contrario, la prueba se considerará nula.

    • Claustrofobia. Los aspirantes entrarán de forma individual en una habitación desde la derecha y deberán abandonarla por la izquierda, sin perder el sentido de la orientación. Ojo, llevaréis una máscara que no os dejará ver nada durante todo el recorrido.

    • Claustrofobia 2. Tendréis que avanzar por un tubo de escaso diámetro, con una máscara que os impida la visión y sin deteneros.

    • Control del equilibrio. Consiste en avanzar caminando sobre una barra sueca de equilibrio, subiendo a ella desde el suelo. Se tendrán dos intentos para subir, avanzar hasta el final de la barra y volver al punto de inicio.


6. SEXTO EJERCICIO

    PRUEBA PSICOTÉCNICA Y DE PERSONALIDAD

    Una vez superadas las pruebas anteriores, los aspirantes restantes serán ordenados de mayor a menor puntuación, y los 20 mejores serán seleccionados para la siguiente etapa de la oposición.

    Esta “casi” última fase consiste en realizar una serie de cuestionarios, entrevistas con especialistas y otras pruebas complementarias que permitan al tribunal evaluar vuestra personalidad y posibles patologías mentales que puedan afectar a vuestro trabajo.

    Os habréis fijado en que nos hemos referido a la prueba anterior como “casi la última”, y es que una vez superada, el tribunal se encargará de sumar los puntos de cada aspirante y clasificarlos de mayor a menor puntuación y así seleccionar a las personas que obtendrán una de las plazas a bombero ofertadas en la convocatoria.

    El siguiente y último paso será el nombramiento de los opositores como bomberos/as en prácticas y la realización de una formación profesional de 600 horas, que ojo, es obligatoria y eliminatoria.


    Esto ha sido un resumen de las pruebas que tendréis que superar si queréis ser bomberos o bomberas, ¿os quedan dudas o necesitáis más información?

    ¡No dudéis en contactarnos!



logo